domingo, 27 de marzo de 2011

Gobierno Nacional investigará muerte de niños en la Sierra Nevada

Como parte de nutrir el blog con noticias y cosas que puse en el pasado. Aquí les dejo las notas y cosas importantes que he colocado en mi facebook


La denuncia del Director de Pastoral Social de la Diócesis de Riohacha, padre Humberto Marín Bedoya, sobre la muerte de doce niños indígenas de la Sierra Nevada en jurisdicción del municipio de Dibulla, puso en alerta a las autoridades del nivel Nacional para verificar la situación, y hacer seguimiento a los programas que se implementan desde las diferentes instituciones como La Guajira sin Jamusiri, que busca atender a los infantes por fuera del programa de Bienestar Familiar. Así lo dejó saber el padre Marín Bedoya, quien dio a conocer la situación al Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, la semana inmediatamente anterior.

Explicó que la denuncia formulada inicialmente a los medios de comunicación, y luego al gobierno Nacional, tiene como fundamento videos y testimonios, que no deben ser desestimados por autoridad alguna. Agregó el Director de Pastoral Social, Padre Humberto Marín Bedoya, que lo que se busca es que los niños de la Sierra Nevada, en jurisdicción de La Guajira, reciban la protección del Estado desde el mismo momento en que nacen.

Dijo, que si bien existen programas con resultados, no es menos cierto que otros no están cumpliendo a cabalidad con el cometido, de allí la necesidad que se revisen. Puntualizó, que espera que el Ministerio de Protección Social, envié una comisión a La Guajira, y puedan en el terreno mirar cómo se ejecutan los programas, visitar las zonas de la denuncia, hablar con sus familiares y determinar el estado en que se encuentran.

Anotó, que no es amigo de las confrontaciones, pero tampoco que se desestimen denuncias como la muerte de los doce niños indígenas ocurridas en el mes de junio, que lo que requieren es que se investiguen en el terreno para tomar los correctivos que sean necesarios.

Añadió, que no es la primera vez que situaciones como estas son denunciadas, en años anteriores pasó lo mismo, de allí que las propias autoridades decidieron implementar otros programas para proteger a los indígenas del abandono del Estado.

Por su parte, la directora de Bienestar Social Regional Guajira, Ilka Curiel, reconoció que la Sierra Nevada es un territorio muy extenso, y que es muy probable que existan familias que aún no reciben los programas del Estado, de allí que considera se deben redoblar los esfuerzos y seguir trabajando de forma concertada para lograr atender al mayor número de niños posibles.

El Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, quien rechazó las denuncias del Padre Humberto Marín Bedoya, dijo que si hay niños que aún no son atendidos, la administración departamental cuenta con los recursos para brindarles la atención que requieran.

En tanto, los ciudadanos corrientes de La Guajira, esperan que las denuncias del padre Humberto Marín Bedoya, no queden en el olvido, porque más allá de esa situación puntual, se debe también exigir al gobierno departamental que revise su programa bandera La Guajira sin Jamusiri, por la cantidad de recursos que allí se invierten, cuya razón de ser es atender a los niños de cero a cinco años, de comunidades vulnerables, que no son atendidos por los programas de Bienestar Familiar.

lo vi en http://www.el-informador.com/resubusqueda.php?id=57301

--------------------------------------

El jamusshiri esta hacienso estragos y el raton perez haciéndose rico

Dejandoles noticias;
Gualila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

pon un buen apodo de nombre