lunes, 30 de mayo de 2011

El espejismo de MPX frente a la defensa del ecosistema

Quiero que lean este buen articulo que encontre en diario del norte publicado el 17 de mayo. titulado igual como este articulo. "El espejismo de MPX frente a la defensa del ecosistema".


Mientras los pueblos de Santander, Antioquia y Valle del Cauca se movilizan porque empresas extranjeras intentan explotar, sin consulta previa, minas de oro en su territorio, en el departamento de La Guajira, la clase dirigente hace verdaderas fiestas, porque MPX y Cerrejón hacen anuncios de nuevas explotaciones y ampliación de las existentes.
No estamos en contra de estos proyectos, por el contrario, los apoyamos y seguiremos apoyando, pero no podemos caer bajo la euforia de muchos dirigentes que se encuentran encantados y esperanzados en una futura bonanza, de la cual solo quedan prebendas personales y nada en lo colectivo, tal como ocurrió cuando llegó Intercor a este territorio.
No será mucha la diferencia entre Intercor y MPX. Todas llegaron ofreciendo canonjías, y hoy han restringido todos sus presupuestos, incluyendo transportes, publicidad.
En La Guajira no podemos aceptar que vayan a cambiar el cauce del Ranchería, sin que existan verdaderos estudios técnicos que permitan bajo la óptica de la imparcialidad establecer cuáles serán los efectos colaterales que traerá este daño a la naturaleza.
No podemos aceptar que MPX construya una red férrea a costa de poner en peligro nuestro ecosistema.
Sacar 30 millones de toneladas requiere de un esfuerzo mayúsculo en transporte y una adecuada infraestructura portuaria, que lógicamente conlleva a excavaciones profundas en áreas como Cañaverales, en donde se está hablando de minas subterráneas, de las cuales tenemos nefastas experiencias en Boyacá y Cundinamarca.
Muchos guajiros quieren entregar su tierra, por un tiquete a Sao Paulo, una pauta publicitaria o un contrato para vender temporalmente algún material a la empresa minera.
Tenemos que pensar en el futuro del Departamento, en las nuevas generaciones, no en llenar el bolsillo con migajas, para satisfacer el apetito personal.
Los encantadores de serpientes, que están llegando del interior del país, prometen de todo, para no cumplir nada. Esa experiencia la tenemos con El Cerrejón, empresa que aspira a ampliar su estructura de explotación, pero sin tener en cuenta el talento humano de esta región. A los guajiros solo se les contrata para manejar los camiones, servicios de vigilancia, pero los grandes cargos están en manos de otros profesionales, que lógicamente tienen suficientes méritos para estar allí, además de ser colombianos, pero se debería fijar la mirada en muchos jóvenes nuestros que se capacitan, pero sin tener oportunidad en estos grandes proyectos.
La experiencia que hemos tenido hasta el momento ha sido negativa, solo pequeñas cosas para la región, además de las regalías, las cuales desaparecerán, luego que se apruebe la reforma del presidente Juan Manuel Santos.
Seamos serios. Escuchamos a muchos dirigentes, después de la exposición del pasado sábado, hablar de venderle a MPX, de firmar convenios para que se compre en esta región, y muchas cosas más. No seamos ilusos, nadie puede vender de manera directa lo que no produce. Aquí no tenemos empresas productoras de nada. Ellos comprarán directamente al productor, no al intermediario.
Alta guajira


Espero que pensemos en nuestra tierrita y no en nuestro bolsillo. En el futuro nuestros hijos lo agradeceran.

Esperando que todos hayan podido leer;
Gualila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

pon un buen apodo de nombre