miércoles, 31 de agosto de 2011

Retos para los candidatos a la alcaldía de Maicao

Quiero dejarles este articulo del mismo nombre del titulo de este articulo que me dejaron por medio de twitter. Para los que me leen desde la lucha política por al alcaldía en esta ciudad y de sus aspirantes a esa ciudad y para los del resto de la guajira y Colombia.

Quiero aclarar, que no tengo ninguna preferencia por ninguno de los candidatos y menos por el que se hace aquí énfasis. solo quiero dejar artículos para que puedan leer y si quieren, sacar de ahí los mejores apartes para sacar ideas y puedan ver mas de la contienda política a la que estamos tan cerca. Espero que dejen aqui sus comentarios y opiniones para poder discutir sobre el articulo.

maicao


por SANYCIL

Se acercan las elecciones en Maicao, la de alcaldía, concejo y ediles, donde posiblemente hay varios candidatos disputándose el mayor cargo de la ciudad. Y con estas elecciones volvemos al ajetreo y movimiento de épocas de campañas, pero esta vez con un tinte diferente por la participación de un candidato que es totalmente atípico a cualquier otro que se halla postulado anteriormente a este cargo. Los candidatos a disputarse la alcaldía son DR Aldrin Quintana, Eurípides Pulido, Lucas Ramírez y Alejandro Rutto Martínez. Este último es el llamado “Profesor” el cual decimos que es totalmente diferente a los otros por su manera de hacer campaña de manera humana sin conformar una maquinaria política de tradición, como los otros candidatos pero miremos una a una las diferencias entre estos 4 candidatos:

1) Experiencia en política: de los 4 candidatos 3 han pasado por el consejo municipal, Eurípides en 2 ocasiones, Aldrin y Lucas en una ocasión el único candidato que no ha pasado por el consejo es el profesor. O sea que los otros 3 ya tienen experiencia en el campo de la política, aunque cabe destacar que el sr Alejandro Rutto fue aspirante a rector de la universidad de La Guajira donde gano la “Pre-votación” por amplio margen sin embargo no pudo adjudicarse en el cargo por políticas administrativas del ente universitario ya que el rector, se decide entre una terna con votos del concejo directivo de la universidad.



2) Maquinaria política: 2 de los 4 candidatos tienen maquinaria política tradicional con amplia experiencia y movimientos que han alternado en la alcaldía a través de la historia reciente de la ciudad, Aldrin cuenta con el respaldo del poder oficialismo de los gobernantes de turno. Eurípides es respaldado por personas que si bien no han estado en el poder si han ejercido influencias en el, en sus últimas 2 postulaciones como candidato a la alcaldía. El profesor Alejandro cuenta con un equipo que lo apoya de manera unánime y aparentemente sin esperar retribuciones administrativas o económicas aunque muy posiblemente de sus colaboradores en campaña salga parte de su gabinete si llega a ganar.

3) Carisma: los candidatos Alejandro Rutto y Eurípides Pulido tienen una personalidad carismática lo cual los hace personas agradables y de fácil acceso a entablar amistad. De los otros 2 candidatos el médico representa una persona estudiada pero con poco carisma a nivel interpersonal, mientras que del último candidato no tengo referencias de que hablar por lo cual no lo nombrare más en esta nota.

4) Redes sociales: Como mecanismo de publicidad en las campañas los aspirantes al primer cargo de la ciudad tienen una gran diferencia en sus manejos de las TICS. El candidato líder en implementar herramientas de tecnología es el sr Alejandro Rutto con su blog de actualidad “Maicao al día” con amplio conocimiento de las redes sociales como medio de participación y difusión de ideas. Tiene cuenta en varias redes y su principal aliada es facebook donde cuenta con más de 5 mil contactos y en twitter con algo más de 260 seguidores. Le sigue Eurípides Pulido con el grupo de la “fundación Guajira en Marcha” con el cual viene mostrando su vocación de servir. En su cuenta del grupo de facebook actualmente hay algo mas de 900 contactos y en su cuenta personal esta alrededor de los 300 contactos. El candidato Aldrin Quitana también cuenta con una cuenta en facebook donde cuenta con un poco más de 170 contactos. Y por último se encuentra Lucas Ramírez que en su cuenta personal de facebook tiene un poco más de 10 contactos. por lo que podemos calcular la importancia que los candidatos le dan a las redes sociales como herramienta de trabajo para difundir sus ideas para captar nuevos seguidores y posibles votos para sus aspiraciones al cargo.



5) Retos que tendrán que romper cada candidato:

Aldrin Quintana:



Representa el oficialismo, 2 gobiernos del mismo movimiento con cosas buenas para destacar pero también con el peso de la gente que percibe que no se ha logrado avanzar en muchos y tantos temas de importancia para la ciudad. El cuenta con la mayoría de los candidatos al concejo municipal lo cual es muy favorable para un candidato a la alcaldía. Pero el reto más grande es el de liderar políticas de cambio con trascendencia en lo social, económico, en salud, deportes y en el campo educativo.



Alejandro Rutto:



Representa quizás al mayor número de los habitantes aquellos que quieren un cambio sustancial de los gobiernos anteriores a los de “el gobierno del pueblo y para el pueblo” con soluciones de verdad no paños de agua tibia pero su mayor reto, si llegara a ganar las elecciones, es gobernar sin tener el respaldo de los concejales ya que solo contaría con pocos partidarios de su campaña. Otros de sus retos es acabar con las picadas esas que no hacen tanto mal en la política, donde todos quieren comer de la torta pero nadie responde por la fiesta la cual sería un Maicao diferente, con un desarrollo sostenido y sostenible a través del tiempo.



Eurípides Pulido:



Representa a un número bastante de seguidores pero con 3 candidaturas fallidas lo habitantes se preguntan de donde estará financiando su campaña y si las últimas 3 candidaturas no le pesaran a él y a sus colaboradores para llevar adelante sus buenas ideas.



Lucas Ramírez:


No pretendo discriminar a este candidato pero no parece viable que su candidatura llegue hasta el final.

poniendoles las cosas que ustedes me compoarten y esperando poner mas cosas y comenten que les parece el articulo;
Gualila

1 comentario:

  1. GRACIAS HERMANO ES UNA FORMA DE MANIFESTAR EL SENTIMIENTO Y LA AMARGURA QUE NOS DEJA UN GOBIERNO FLOJO Y MANIPULADOS POR TERCERAS PERSONAS....

    ResponderEliminar

pon un buen apodo de nombre