martes, 14 de febrero de 2012

Conmemoración a la “Vieja Mello”: ¿Tradición Religiosa o Fiesta Vanal?

Asi se titula un buen escrito que una estudiante de quinto semestre, =que deseo que como todos los que estudian actualmente y terminaron hace poco sus estudios sean los que les brinden para bien sus estudios a esta hermosa tierra nuestra=, hizo para la universidad, un escrito donde se ve lo que hoy vemos en nuestra muy querida fiesta de nuestra venerada virgen de los remedios, o como le decimos con mucho cariño ´la vieja mello´. Hace poco quería escribir algo sobre la fiesta y los políticos que vienen solo a hacer pantallas y otras cosas, pero la falta de plata me ha tenido fuera de la Internet como me pasa muchas veces. Ojala  que este escrito les guste mucho.

Parque Almirante padilla - Riohacha


Conmemoración a la “Vieja Mello”: ¿Tradición Religiosa o Fiesta Vanal?
Aprovechando la víspera de las fiestas patronales De la “vieja mello” como se le denomina a la Virgen nuestra señora de los remedios, en la Capital de la Guajira, (Riohacha), he tomado la iniciativa como estudiante de sociología escribir sobre esta fecha especial para los Riohacheros.

Se dice que las ideologías pertenecen al conjunto de las representaciones en el sentido de que son construcciones de la realidad de cada individuo y que las “representaciones nacen de la relación entre los mismos y la realidad”. Hablando de ideologías existen muchas tipologías pero en este momento me remitiré solo a la ideología religiosa y a la Cultural, que es si bien nuestro tema de interés.

Riohacha, desde la época de la colonización española ha sido una ciudad católica por tradición, en el centro de ella está situada la catedral nuestra señora de los remedios, lugar en donde se congregan los riohacheros para asistir a misas y especialmente a festejar las fiestas patronales de la “Vieja Mello” el segundo día del mes de febrero, según las historias que los viejos cuentan dicen: en una madrugada del 14 de mayo de 1663, hubo una fuerte tempestad en la ciudad, tanto que el mar enfurecido entro arbitrariamente por el fuerte oleaje por las calles de la ciudad desapareciendo a su paso una tradicional calle de los llamados “plateros” y amenazando al resto de la población, cuenta la historia que los habitantes llenos de miedo y angustia por este hecho, decidieron llevados por la fe, sacar a pasear a la virgen por el lugar en donde sucedieron los hechos, y por la fuerte brisa que estaba haciendo la corona de la virgen cayó al mar, y milagrosamente la tormenta ceso, el agua se calmo , y retorno la tranquilidad de los habitantes de la mencionada ciudad. Por tradición sacan a pasear santamente todos los 14 de mayo a la virgen, como símbolo representativo de dicha fecha.

Como bien lo afirma Marx “la religión es el opio del pueblo” todos los 2 de febrero de cada año, los feligreses asisten a la catedral para seguir una serie de rituales espirituales, bien sea una semana antes se realiza un novenario en donde los asistentes llegan a la iglesia a las 4:30 am rezan un rosario, celebran la santa misa antes del amanecer, y justo el día de la celebración los católicos se acercan a pagarle las “promesas hechas a la virgen” a cambio de los favores dados por ella, se realiza una procesión por los alrededores del parque “padilla”, curiosonamente hay quienes siguen esta caminata de espaldas a la calle, pero de frente a la virgen y descalzos terminando a ritmo de millo o tambora, este recorrido.

Entre los seguidores de esta fecha están las grandes personalidades del país, nuestro Presidente de la Republica nos visita, y los políticos locales que en épocas de campañas electorales dejan a entre ver, sus hechos “politiqueros” en los recordatorios que reparten dejando impregnado sus nombres los de su familia, la gran mayoría de las personas que asisten vienen con unas “superpintas” de hecho hay quienes mandan con meses de anticipación a diseñar vestidos exclusivos para tal ocasión, y los que no lo pueden hacer tratan de ir lo mejor presentados para no pasar desapercibidos en lo que se ha convertido más que en una fiesta de conmemoración a la venerable virgen, en una fiesta de “premiación” al mejor y peor vestido de la mañana.

Tal como lo afirma Durkeim en su libro “las formas elementales de la vida religiosa” “la religión es una cosa eminentemente social”, y por lo tanto el pueblo riohachero ha tomado esta fecha como un tipo de gran integración, (como me decía una señora en la tarde de ayer mientras se arreglaba el cabello para poder asistir bonita a la procesión), se reencuentran amigos, hermanos, que aunque viviendo en la misma ciudad no se ven si no hasta la fecha, hay quienes vienen de a afuera de la ciudad solo para pedirle y agradecerle a la virgen.

Hablando específicamente del comportamiento que tiene el hombre riohachero al momento de hacer la fila para recibir de manos del sacerdote la vela bendita, (hablo de los hombres puesto que en esta fecha solo se les hace entrega a ellos, esto no se si lo hacen por tradición o algo mas, pero es en definitiva un tanto excluyente con el género femenino). Su manera de hablar, de caminar, de actuar es diferente al que tienen usualmente.

Surgen con esta observación un cuestionamiento ¿Por qué se comportan de una manera un día cualquiera y justo cuando llega la anhelada fiesta se comportan todos impecablemente? queriendo lanzar un análisis no sé si un poco atrevido esto se debe a las llamadas normas de control social de las que tanto hacen alusión Durkheim, y Parsons, se tienden a sentir las presiones sociales teniendo en cuenta las diferentes clases o estratos existentes en este recinto, por lo tanto todos y cada uno de ellos deben respetar dichas normatividades y que están implícitas en el orden social y cultural de nuestra sociedad.

Con esta corta reflexión quiero dar a conocer la perspectiva personal de una coterránea más, de las que asisten a este encuentro anual con políticos, religiosos, seguidores, fanáticos o como le quieran llamar, pienso que este hace parte de una ideología y de la representatividad que nos significa, y nos construye cada día como actores e individuos sociales.

Por: Liney Paola pimienta de Armas
Estudiante de 5 semestre de sociología
Universidad del Atlántico.

Queriendo que lean el artículo y que los políticos dejen de usar el nombre de nuestra querida vieja Mello para politiqueria;
Gualila

2 comentarios:

  1. un pue blo que todavia cree en estas cosas seguira siendo explotado por estas cosas... por favor mi gente, a leer a instruirse y dejar de creer en los cuentos de hadas en los que se basan las religiones.

    ResponderEliminar

pon un buen apodo de nombre